Emigré, el debate posmoderno de la legibilidad

Fuente: Emigré

Descripción

Emigré fue una revista trimestral publicada desde 1984 hasta 2005, en Berkeley, California, y dedicada a la comunicación visual, el diseño gráfico, la tipografía y la crítica de diseño. Producida por Rudy VanderLans y Zuzana Licko, Emigré fue conocida por iniciar debates posmodernos sobre la producción tipográfica en un contexto digital. Emigré fue una de las primeras publicaciones que se diseñó en ordenadores Macintosh y su trabajo influyó mucho en otros diseñadores gráficos al inicio de la era digital. La mayor controversia de Emigré fue cuestionar la legibilidad de tipografías clásicas como Helvética o Times, argumentando que eran tan aburridas que nadie deseaba leer nada que estuviera maquetado con estas fuentes. En cambio, afirmaba que toda la generación de nuevas familias tipográficas que estaban surgiendo a raíz de la democratización de los ordenadores, aunque aparentemente no fueran legibles, fomentaban la legibilidad de los textos precisamente por su carácter innovador. ¿Qué pensáis vosotros de este debate? ¿Creéis que la legibilidad de un texto recae en la forma tipográfica o en su composición? ¿Consideráis que los nuevos tiempos requieren nuevas tipografías? ¿Nuevas formas de componer una página? O, muy al contrario, ¿pensáis que la composición tipográfica responde a unos intocables criterios de armonía? Escribid un breve texto con vuestras reflexiones y compartidlo con el resto del alumnado del curso.

Enlace

This site is registered on wpml.org as a development site.